Calentamiento muscular multidisciplinar

Muchas ocasiones hemos comenzado la actividad deportiva sin el nombrado calentamiento y el profesor de educación física nos ha repetido gran cantidad de veces que calentemos previamente de empezar la clase. Pues bien, el estiramiento inicial son el grupo de actividades, en manera de actividad física, que se hacen con el objetivo de que nuestro organismo se adecúe para un sacrificio corporal más fuerte y así conseguir elaborar nuestra prueba atlética con el mejor rendimiento. Por lo tanto, el estiramiento inicial muscular permite organizar los distintas sistemas del cuerpo con objeto de elaborar actividades intensos sin peligro de producirse una lesión.

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El objetivo de el grupo de actividades precedentes denominado calentamiento es: evitar dolencias de formato muscular y oseas, poner en funcionamiento los sistemas pulmonares y cardiovasculares para iniciar un trabajo físico-deportiva de mayor fuerza, activar al sistema nervioso hasta mejorar al mejor nivel la coordinación del musculo, mejorar la predisposición psicológica como deportistas hacia la actividad del cuerpo que se va a realizar, mejorar la ejecución de los actividades físicos, facilitando el aprendizaje de los mismos y preparar al cuerpo para que consiga realizar sacrificios fisicos de una intensidad bastante superior y posiblemente a lo largo de un instante de tiempo estimado.

El estiramiento inicial se clasifica en:

1.Calentamiento pasivo, en él no hay actividad física, este tipo de calentamiento se puede hacer a través de masajes con cremas ó jacuzzi, entre otros.

2.Calentamiento Activo, este calentamiento suele ser standard ó personalizado.

El calentamiento normal, está enfocado a todo el cuerpo por igual, es adecuado para el cien por cien de las clases de actividades físicas, podemos realizar actividades de todo tipo como giros, giros articulares, velocidad, impulsos, ejercicios de coordinación ó estiramientos musculares.

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Tenemos que dividir el calentamiento activo básico en varias partes:

-Calentamiento cardiovascular, con la finalidad es que se aumenten los latidos del corazón progresivamente, abriendo las vías respiratorias y calentando el corazón, puede radicar en un ligero galope que dependiendo de la prueba a realizar suele tener una permanencia de tres minutos como poco ó de veinte minutos como mucho.

-Estiramiento inicial muscular, que consiste en subir la temperatura del cuerpo, ya que a superior temperatura mejor resultado en la actividad física a realizar y más bajo es el riesgo de dolencias. Puede radicar en ejercicios de gimnasia suave, como las abdominales, lumbar, flexiones, pequeños saltos, todo ello realizado con una intensidad moderada y con un número de repeticiones reducido.

– Estiramientos, en esta parte elaboramos elongaciones de los grupos musculares más importantes del organismo, con particular fuerza ó énfasis en las áreas que se van a utilizar en la actividad del cuerpo a ejercer.

El estiramiento tiene que ser cuidadoso sin forzar ni arriesgar además de suave, manteniendo la posición hasta donde alcance nuestro límite de unos 20 segundos sin embargo no forzar. El estiramiento es más efectivo cuando se realiza posteriormente de calentar el músculo, debido a que el incremento de grados del mismo facilita la efectividad de los músculos.

-Agilidad articular, a lo largo de esta fase se ejecutan pruebas donde se fuerzan los topes articulares, con movimientos de piernas y brazos, adelante atrás, arriba y abajo entre otros. Esta fase del estiramiento no se suele hacer sin haber pasado previamente por las partes anteriores, ya que tenemos el peligro a padecer algún tirón ó rotura muscular de alguna zona del cuerpo.

El estiramiento específico, consiste en aquél que tiene relación directa con el ejercicio ó juego a realizar, nos da ese nivel definitivo después de realizar el estiramiento general. Por ejemplo, si vamos a realizar una carrera de obstáculos, haríamos antes unas progresiones de rapidez y acbaríamos por incluir el paso y salto de una ó dos vallas. Otro caso es el intercambio de golpes inicial de tenis que puede ser el calentamiento específico antes de comenzar el partido de tenis.

Estos efectos fisiológicos del calentamiento son:

-Mejora de la elasticidad de los músculos y tendones, dando mayor efectividad a los desplazamientos.

-Agrandamiento de arterias y capilares, facilitando la circulación de la sangre por ellas.

-Incremento de capacidad ó dimensión del músculo cardiaco, dando más dosis de sangre por bombeo. También incrementa el ritmo cardiaco, es decir, más bombeo de sangre por minuto.

-Suelta más dosis de azúcares en la sangre, otorgando mayor fuerza a la musculatura.

-Reduce el peligro de dolencias como los contracturas ó roturas.

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